Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri
NOVEDAD
DEMOSTRACIÓN DE DESTREZA AFROLATINA
TÍTULO: Cry Me A River
AUTOR: Hilario Durán And His Latin Jazz Big Band
SELLO: Alma
Hilario Durán, pianista nacido en Cuba y residente en Canadá, reúne las tradiciones musicales afrocubanas con su oído armónicamente matizado para el jazz contemporáneo y post-bop. Cry Me A River es la primera grabación del maestro con su Latin Jazz Big Band en 17 años, una eufórica demostración de destreza afrolatina que incluye nueve exuberantes melodías, posible sólo gracias a una orquesta como esta, que cuenta con 19 músicos. El pianista, compositor y director de banda nominado al Grammy y ganador del Premio Juno en Canadá, se nutre de su tradición y en el camino, rinde homenaje a sus maestros, desde Bebo Valdéz y Pérez Prado (“Mambo y Tumbao”) hasta Dizzy Gillespie (“Night in Tunisia”) y Chopin (Fantasia Impromptu). Entre los invitados destacan Paquito D’Rivera al saxo y el baterista y percusionista Horacio «El Negro» Hernández. La ingeniosa improvisación de la orquesta se siente a lo largo de todo el disco, que es todo un clásico en ciernes.
CATÁLOGO
LA MÚSICA DE UN CLÁSICO
TÍTULO: De-Lovely, Music From The Motion Picture
AUTOR: Cole Porter / Varios Artistas
SELLO: Columbia Records
A primera vista, el enfoque elegido para De-Lovely resultará familiar para aquellos que escucharon Red Hot + Blue: A Tribute to Cole Porter. En ambos álbumes, estrellas del pop contemporáneo hacen versiones a clásicos de Porter, compositor legendario que aportó ingenio y sofisticación a la música de Broadway, pero las interpretaciones de Red Hot + Blue se modernizaron, mientras que el enfoque de De-Lovely es más tradicional; después de todo, es la banda sonora de una película biográfica sobre el compositor, por lo que prevalece un sonido clásico. Lo que sorprende es lo bien que muchos de los cantantes manejan las canciones sin el apoyo del pop contemporáneo. ¿Quién hubiera pensado que Alanis Morissette tenía una afinidad tan natural con «Let’s Do It (Let’s Fall in Love)», por ejemplo? Diana Krall suena excelente en «Just One of These Things» y otra sorpresa es «It’s De-Lovely» con Robbie Williams. Como toque agradable, una grabación del propio Cole Porter interpretando «You’re the Top» proporciona la coda del álbum.
33 RPM
VUELTA A LAS RAÍCES
TÍTULO: Goin’ Home
AUTOR: The Kenny Wayne Shepherd Band
SELLO: Giant
En una carrera discográfica de 30 años, que comenzó cuando tenía sólo 16, Kenny Wayne Shepherd se ha establecido como un artista muy popular y una fuerza influyente en un resurgimiento mundial del interés por el blues. En 2014, el cinco veces nominado al Grammy presentó uno de sus proyectos más personales: “Goin’ Home”. Grabado en apenas 11 días, el disco encuentra a Shepherd revisando una docena de clásicos del blues que encendieron su amor por el género y lo inspiraron a tocar la guitarra. Sus agudas habilidades interpretativas y su sublime trabajo brillan en las interpretaciones de melodías originalmente popularizadas por íconos como B.B. King, Albert King, Freddie King, Muddy Waters, Magic Sam, Johnny ‘Guitar’ Watson, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy y Bo Didley. Respaldado por una banda estelar y grandes invitados, como Keb’ Mo, Ringo Starr, Joe Walsh, Warren Haynes y Robert Randolph, Goin’ Home es un disco que se siente cálido y hasta con cierta sabiduría.