Veterinarios detectan nuevo caso de Gusano Barrenador en Nuevo León

Fecha:

Montemorelos, Nuevo León – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural interceptó un nuevo caso de gusano barrenador del ganado en un becerro procedente del sur-sureste del país. El hallazgo se produjo en un punto de control en Montemorelos, Nuevo León.

El becerro afectado, de la especie Brahman, formaba parte de un embarque de 85 bovinos. Técnicos del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) identificaron las larvas, pero reportaron que estas ya estaban muertas o intoxicadas debido al doble tratamiento obligatorio con ivermectina y baños larvicidas aplicados en origen.

Tras la confirmación del caso en laboratorios oficiales, se activó el protocolo de atención a incursiones en zonas libres para desactivar la amenaza a la brevedad. El Gobierno de México informó del hallazgo a las autoridades de Estados Unidos.

El hecho de que las larvas llegaran inviables para su reproducción demuestra, según el gobierno federal, la eficacia de los protocolos de inspección en origen y destino que se han implementado para mitigar el riesgo de propagación de esta plaga. A todos los 85 animales del embarque se les aplicó el tratamiento sin encontrar más afectados.

Desactivan caso previo en Sabinas Hidalgo

La Secretaría de Agricultura destacó que este nuevo caso no está relacionado con el detectado el pasado 20 de septiembre en Sabinas Hidalgo, también en Nuevo León. Dicho incidente ya fue declarado oficialmente inactivo y controlado.

Para desactivar el primer caso, se realizaron labores de rastreo epidemiológico, revisión y curación de heridas en más de 3,500 animales (barrido sanitario), colocación de trampas y dispersión terrestre de moscas estériles.

El gobierno mexicano reconoció el trabajo de los médicos veterinarios Aarón Mendoza Villarreal y Luis Gutiérrez Vela, quienes detectaron y notificaron ambos casos, asegurando que «la ganadería mexicana es segura».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto