Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos, salió este viernes del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, luego de recibir un nuevo amparo a su favor.
Carmona salió del penal de máxima seguridad con ropa deportiva color gris y se retiró a bordo de una camioneta blanca, sin mediar palabra con los medios de comunicación.
El pasado martes 19 de septiembre, la fiscalía anticorrupción estatal acusó a Carmona de tortura, por supuestamente ordenar a policías que sometieran y golpearan a un sujeto, identificado como Luis Alberto ‘N’, alias ‘El Diablo’, para que se adjudicara el asesinato de dos hombres y una mujer.
Por lo anterior, el funcionario fue vinculado a proceso y un juez de control con sede en el estado de Morelos le dictó prisión preventiva en el penal del Altiplano.
Sin embargo, el Tribunal Federal en Morelos ordenó su liberación ayer, jueves 22 de septiembre, luego de que Carmona promoviera un amparo.
Con esta decisión, Carmona queda en libertad mientras se resuelve su caso en definitiva.
El fiscal de Morelos es acusado de obstruir la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, además del delito de tortura.
La liberación de Carmona ha sido criticada por organizaciones civiles, que consideran que se trata de una muestra de impunidad.
Por: Patricio Álvarez