Un policía por cada 250 habitantes en México

Fecha:

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en 2022 había en promedio en el país un policía preventivo por cada mil habitantes, y la proporción se elevaba a 3.7 en el caso de la Ciudad de México y disminuía a 0.1 en el estado de Coahuila.

El número de personas adscritas a las instituciones de Seguridad Pública de las entidades federativas aumentó 0.7% respecto a 2021, pero disminuyó 3.8% frente al pico de 2019.
Casi la mitad de los elementos estaba en 2022 en Ciudad de México, el 42.7%, y en el Estado de México el 9.3%.
Del total nacional, 180 mil 588 integrantes del personal de Seguridad Pública estaba adscrito a corporaciones policiales, y 47% realizaba funciones de proximidad social, 39 de prevención, 9 de reacción y 5% de investigación.
Por tipo de corporación, el 62.2% pertenecía a la Policía Preventiva; 29% a la Policía Bancaria, comercial y/ o auxiliar; el 5.5 a la Policía de Tránsito y 3.3% a otra.
Casi una tercera parte, el 32.4%, del total de policías estatales percibía un ingreso bruto mensual de entre 15 mil y 20 mil pesos.
El personal con ingresos brutos mensuales mayores a 20 mil pesos aumentó de 15.1 a 25.3% entre 2021 y 2022.
Las prestaciones laborales más frecuentes fueron vacaciones, aguinaldo y prima vacacional.
Las prestaciones menos frecuentes fueron créditos automotrices, apoyo para los familiares del personal desaparecido o no localizado y seguro de gastos médicos mayores.
6 mil 246 elementos renunciaron; 3 mil 102 sufrieron lesiones; mil 645 se jubilaron; 236 murieron por causas naturales y 130 por homicidio o accidente.
Casi una tercera parte, el 32.4%, de los titulares de las instituciones de Seguridad Pública estatales procedía de las secretarías de la Defensa y de Marina.
Análisis

Los resultados del CNSPE 2023 muestran que el número de policías estatales en México se mantiene relativamente estable, pero que aún hay una gran disparidad en la distribución de este personal entre las entidades federativas.

La Ciudad de México, con una tasa de un policía por cada 250 habitantes, tiene una fuerza policial mucho más robusta que la mayoría de los estados, que tienen tasas de un policía por cada 1,000 o más habitantes.

Este desequilibrio en la distribución de la fuerza policial puede dificultar la capacidad de las autoridades estatales para garantizar la seguridad en todos los rincones del país.

Otro hallazgo relevante del CNSPE es que el ingreso promedio de los policías estatales es relativamente bajo. Casi una tercera parte del personal percibe un ingreso bruto mensual de entre 15 mil y 20 mil pesos, lo que representa un salario mínimo elevado.

Este bajo nivel de ingresos puede dificultar la atracción y retención de personal calificado para la fuerza policial.

El CNSPE también muestra que los policías estatales enfrentan riesgos significativos en el ejercicio de sus funciones. En 2022, 6 mil 246 elementos renunciaron, 3 mil 102 sufrieron lesiones, mil 645 se jubilaron, 236 murieron por causas naturales y 130 por homicidio o accidente.

Estos datos son un recordatorio de que el trabajo de los policías estatales es peligroso y que es necesario tomar medidas para garantizar su seguridad.

En general, los resultados del CNSPE 2023 muestran que la seguridad pública en México sigue siendo un reto importante. Es necesario aumentar la inversión en la fuerza policial, mejorar los salarios y las prestaciones de los policías estatales, y tomar medidas para reducir los riesgos a los que se enfrentan.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto