El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México resolvió que es ilícita toda la información bancaria entregada por Brasil y Suiza a la Fiscalía General de la República (FGR), para probar los supuestos sobornos de la constructora brasileña a Emilio Lozoya, porque no fue obtenida mediante una orden judicial.
La información bancaria entregada por Brasil y Suiza a la FGR fue obtenida sin orden judicial y no podrá ser usada en el juicio del ex director de Pemex.
La FGR aún puede presentar un amparo contra esta sentencia, pero en caso de perder, sólo quedarán como pruebas los testimonios de 8 ex ejecutivos de Odebrecht.
Por mayoría de votos, el tribunal canceló el valor probatorio de estas pruebas clave por violar el secreto bancario y resolvió excluirlas en el juicio del ex director de Pemex.
Es la segunda vez que una autoridad judicial se pronuncia en el mismo sentido, pues el tribunal confirmó el fallo dictado el pasado 10 de marzo por Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, durante la audiencia intermedia de este proceso.
Las pruebas anuladas son la información financiera de las empresas de Lozoya en Suiza y los comprobantes bancarios de las transferencias de las empresas off shore Innovation Research Engineering and Development Ltd, Latin America Asia Capital Holding y Zecapan, la primera de ellas empleada por Odebrecht para el pago de sobornos al ex funcionario.
La Confederación Helvética remitió a México los informes el 20 de septiembre de 2018 y el Ministerio de Justicia de Brasil hizo lo propio el 18 de octubre de 2017, en respuesta a solicitudes de asistencia jurídica.
Sin estas pruebas, no puede acreditarse con toda certeza que Lozoya cobró «mordidas» de 7 millones 336 mil 351 dólares a Odebrecht, a cambio de contratos, como le acusan en este proceso, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera todavía pueden presentar un amparo contra esta sentencia del tribunal. En caso de perder esas demandas, sólo quedarán como pruebas de los sobornos los testimonios de 8 ex ejecutivos de la constructora brasileña, pero ninguna evidencia de los depósitos ilegales.
Impacto de la sentencia
La decisión del tribunal es un duro golpe para la FGR, que ahora enfrenta una situación muy complicada para demostrar la culpabilidad de Lozoya en el Caso Odebrecht.
Sin las pruebas bancarias, la fiscalía tendrá que basar su caso en los testimonios de los ex ejecutivos de Odebrecht, que pueden ser cuestionados por la defensa del ex director de Pemex.
Además, la sentencia podría tener un impacto negativo en otros casos de corrupción en México, en los que la FGR ha solicitado información bancaria a otros países.
Posibles escenarios
En caso de que Pemex y la UIF no logren obtener un amparo contra la sentencia del tribunal, la situación del caso Odebrecht podría complicarse aún más.
Si el tribunal de primera instancia confirma la exclusión de las pruebas bancarias, la fiscalía podría optar por un juicio abreviado, en el que Lozoya se declararía culpable a cambio de una pena menor.
Otra posibilidad es que la fiscalía recurra a un juicio oral, en el que intentaría convencer al jurado de la culpabilidad de Lozoya con los testimonios de los ex ejecutivos de Odebrecht.
Sin embargo, la ausencia de pruebas contundentes podría dificultar la obtención de una condena.
Por: Patricio Álvarez.