La tormenta tropical ‘Otis’ se formó durante este domingo y se ubica a 800 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
‘Otis’ cuenta con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 85 kilómetros por hora, se mueve hacia nor-noroeste. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno meteorológico no evolucionaría a huracán, tal como sucedió en el caso de ‘Norma’, que afectó este fin de semana al noroeste de México.
Lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca
El SMN anunció que la tormenta tropical ‘Otis’ dejará lluvias muy fuertes en tres estados: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, debido a los desprendimientos nubosos que tiene. De igual modo se prevé que genere elevado oleaje, por lo que piden a la población de las costas seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Intervalos de chubascos en Morelos, Estado de México y Ciudad de México
En tanto que para Morelos, Estado de México y Ciudad de México se prevén intervalos de chubascos desde mañana, con acumulados que irán de los 5 a los 25 litros de agua por metro cúbico en un periodo de 24 horas.
Trayectoria de ‘Otis’
Conforme a los datos compartidos por el Meteorológico Nacional, la tormenta tropical ‘Otis’ continuará con una trayectoria lenta rumbo a las costas de Oaxaca: para el martes estará a tan sólo 250 kilómetros de Puerto Ángel, mientras que para el viernes se ubicará a sólo 160 kilómetros de Puerto Escondido.
Medidas de prevención
Durante la temporada de huracanes y ante la proximidad de la tormenta tropical ‘Otis’, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pide a las personas que lleven a cabo las siguientes medidas de prevención:
Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta de mejor acceso para llegar.
Almacenar alimentos y agua potable, además de tener un kit para emergencias.
Guardar los documentos importantes en bolsas de plástico.
Previsión de temporada de huracanes
Los pronósticos de Conagua y el SMN apuntan a que habrá de 9 a 11 tormentas tropicales en el Océano Pacífico que podrían afectar a territorio mexicano, además de 3 a 5 huracanes que superarán la categoría tres y serían de elevado riesgo. La temporada de huracanes terminará el 30 de noviembre.
Por: Patricio Álvarez.