La tormenta tropical «Max» tocó tierra en el municipio de Petatlán, Guerrero, a las 12:00 horas del 9 de octubre, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.
El ciclón, que se ubica a 50 kilómetros al sureste de Zihuatanejo y 65 al oeste-noroeste de Tecpan de Galeana, se desplaza hacia el nor-noreste a 7 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero y Michoacán, e intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Jalisco y Oaxaca.
Se registrarán rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura, así como posibles trombas marinas, en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
En tanto, la tormenta tropical «Lidia» se ubicaba a las 9:00 horas a 525 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 675 al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
«Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur; además de reforzar la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit», alertó el SMN.
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur; y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit.
Se trata de los ciclones tropicales números 12 y 13 de la actual temporada en el Océano Pacífico.
Recomendaciones:
- Las autoridades recomiendan a la población de las zonas afectadas mantenerse informada de los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades.
- Se recomienda evitar salir de casa si no es necesario, y extremar precauciones en caso de salir a la calle.
- Se recomienda estar atento a los posibles desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra.
- Se recomienda no cruzar ríos y arroyos crecidos.
- Se recomienda tener a la mano un plan de emergencia y un kit de supervivencia.