Suspensión de turismo en Selva Lacandona por violencia en la región 

Fecha:

Empresas turísticas que realizaban recorridos en la emblemática región de la Selva Lacandona, en Chiapas, anunciaron que dejarán de dar recorridos guiados. Se atribuye esta decisión a la ola de violencia en el estado. 

Desde hace algunos meses, el territorio chiapaneco ha quedado en manos de grupos del crimen organizado (cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa), lo que generó una ola de violencia sin precedentes en el estado sureño: control de carreteras y acceso a comunidades donde hay zonas arqueológicas y reservas naturales.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre pobladores y militares en Chicomuselo, Chiapas

Aunque los conflictos intercomunitarios son históricos y han obligado a replantear rutas, lo que hoy sucede es diferente: hay enfrentamientos a balazos entre nativos lacandones y choles (originarios de la cultura maya Chol) que “tienen fuerza ofensiva para enfrentar al mismo Ejército mexicano y a la Guardia Nacional, abiertamente”.

En Bonampak hay delincuentes que se encuentran en la zona arqueológica; ellos indican la hora de entrada y exigen el pago de una cuota por el transporte en vehículos de su propiedad, un guardia de seguridad y el ingreso al sitio. Despliegues de poder para marcar el control del territorio y la cohesión de las personas que viven en la región. 

En medio de esta situación, empresas de origen francés, inglés, belga y mexicano, decidieron cesar las visitas guiadas al emblemático lugar, específicamente en dos espacios que corresponden a la cabecera municipal de Ocosingo: 

  • Las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilá
  • La laguna de Nahá

Chiapas secuestrado
Desde octubre de 2023, habitantes de la zona denunciaron que los grupos del crimen organizado mantienen acorralada a la población, y marcharon para exigir medidas del gobierno. Los chiapanecos dijeron que sólo buscan vivir en paz en su hogar, el cual es disputado por los cárteles de drogas debido a las rutas para traficar mercancías ilegales y personas.

Te puede interesar: 2 mil soldados guatemaltecos vigilan frontera de Guatemala con Chiapas

Los pobladores de la zona indicaron también que los grupos delictivos intentan que la población se sumen a sus crímenes y que existen asesinatos y amenazas en contra de quienes se nieguen a hacerlo. La gente de la región ha señalado que saben quién asume el liderazgo y autoridad material de estos hechos; han exigido reiteradamente su aprehensión.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto