Zara Monrroy, artista lesbiana originaria del pueblo Seri ha denunciado públicamente que el Gobierno Tradicional de la Nación Comca’ac Seri, en Sonora, le negó la oportunidad de postularse como regidora étnica para el Ayuntamiento de Hermosillo debido a su orientación sexual. Monrroy afirma que las autoridades le dijeron que su candidatura podría “quemar al pueblo”.
En entrevista con medios locales, la activista acusó al Gobernador tradicional y al Presidente del Consejo de Ancianos de rechazar su candidatura por nombrarse lesbiana, alegando que su orientación sexual iría en contra de los valores de la comunidad, acción que es considerada violencia de género, pues constituye la negación de un derecho por el hecho de ser mujer; se agrava al autoadscribirse como lesbiana y descendiente de un pueblo originario.
Tiempo de mujeres, ni los mismos dirigentes de mi pueblo nos pueden pisotear nuestros derechos humanos y como mujeres a participar, solo porque no le caemos bien a estos señores y sus argumentos no tienen pies ni cabeza, se auto contradicen #Mujeres #comcaac #Politica
— Zara Monrroy Oficial (@ZaraMonrroy1) March 13, 2024
Esta denuncia se produce en un contexto en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a los partidos políticos postular candidaturas de personas indígenas y LGBTI. Sin embargo, la validez de estas candidaturas ha sido cuestionada recientemente, con la invalidación de 23 candidaturas por no representar genuinamente a los pueblos originarios.
Ante la negativa de su candidatura, el INE explicó que la decisión de las autoridades tradicionales está dentro de sus atribuciones y que Monrroy tiene derecho a impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Enrique Robles pidiendo que se baje sus palabras discriminatoria contra mí. #politica #reporteros #Discriminación #machismo #dirigentecmiique https://t.co/89CVkDR922
— Zara Monrroy Oficial (@ZaraMonrroy1) March 15, 2024
Te puede interesar: La violencia política contra nosotras
Zara Monroy es una activista, poeta y cantautora originaria del desierto de Sonora que ha promovido, a través de su arte, la conservación de su lengua materna, así como la sanación mediante la música y la vinculación con las raíces de quienes la escuchan. Ha declarado en diferentes momentos que ella “no se considera un referente, sino un medio para que la gente (externa) pueda conocer su territorio y que su gente pueda comprender sus propias tradiciones”.
En un momento en el que se busca promover la igualdad y la representación de todos los sectores de la sociedad, la denuncia de Zara Monrroy resalta la importancia de abordar y combatir la discriminación en todas sus formas, incluso en el ámbito político y electoral.