
Ciudad de México – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a la polémica surgida por el reciente viaje de Andrés Manuel «Andy» López Beltrán a Japón. Aunque evitó entrar en un debate directo sobre el tema, Sheinbaum Pardo reiteró que «el poder se ejerce con humildad».
En su conferencia matutina, la mandataria reafirmó su postura, dejando claro que no se trata de un asunto personal, sino de una convicción. «Mi posición la voy a defender siempre porque es mi convicción, es que el poder, cualquiera que se tenga, se debe ejercer con humildad, con sencillez, porque nosotros nos debemos al pueblo», declaró.
Sheinbaum extendió este mensaje no solo a los miembros de Morena y sus aliados, sino a todo aquel que ostente un cargo público. «Cualquiera… es que el poder debe ejercerse con humildad, el poder es humildad, esa es mi recomendación a todas y todos», sostuvo. También enfatizó que el verdadero juez de los servidores públicos es «el pueblo de México».
La presidenta aseguró tener una buena relación con todos los líderes de la Cuarta Transformación, incluyendo a López Beltrán, y calificó la situación como un tema de principios, no de diferencias personales.
La carta de López Beltrán
La controversia inició después de que «Andy» López Beltrán, secretario de Organización de Morena, fuera captado en Japón disfrutando de vacaciones en hoteles de lujo y tiendas de alta gama. En respuesta, publicó una carta en la que defendió su viaje, asegurando que fue financiado con sus propios recursos «luego de extenuantes jornadas de trabajo».
López Beltrán acusó a sus «adversarios y los hipócritas conservadores» de haberlo «espiado» y de emprender una «campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias», negando que hubiera viajado en avión privado o del Ejército.
