Ciudad de México – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un enérgico llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga en el caso del expresidente peruano Pedro Castillo, a quien considera «injustamente encarcelado». La declaración de la mandataria se produjo después de una reunión con el abogado de Castillo, Guido Croxatto, en Palacio Nacional.
En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), Sheinbaum expresó su «más profunda solidaridad» con Pedro Castillo y su familia. La presidenta mexicana sostuvo que la situación del exmandatario no es solo un caso personal, sino un «grave precedente de persecución política y discriminación» en la región.
“La Organización de las Naciones Unidas debe actuar con decisión para garantizar el respeto a los derechos humanos y la justicia. La libertad de Castillo es también la defensa de la democracia y de la dignidad de nuestros pueblos”, sentenció la gobernante.
Pedro Castillo, quien gobernó Perú de 2021 a 2022, enfrenta un juicio por un fallido intento de golpe de Estado en 2022, el cual derivó en su destitución. Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel de Barbadillo, donde también están encarcelados otros expresidentes peruanos. El exmandatario podría enfrentar una pena de 34 años de prisión.
Recibí en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del presidente Pedro Castillo, injustamente encarcelado en el Perú. En nombre de México, expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no sólo es un caso personal, sino un grave… pic.twitter.com/0pAkHUQUaL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 30, 2025