Ciudad de México, 18 de julio de 2025. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhortó públicamente al senador morenista y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a ofrecer su versión sobre el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien enfrenta acusaciones por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y actualmente es buscado por la Interpol.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que no habrá encubrimientos y que será la Fiscalía General la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Sin embargo, consideró pertinente que López Hernández brinde explicaciones sobre el periodo en que Bermúdez Requena formó parte de su administración estatal.
“Sería pertinente que el senador diera su versión, es importante (…) para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó como gobernador, particularmente en el tema de seguridad”, dijo la mandataria.
Agregó que, aunque no se trata de una instrucción directa, considera que el senador podría aportar elementos relevantes sobre los vínculos del exfuncionario con grupos delictivos, así como los mecanismos que se aplicaron en su momento dentro del gobierno tabasqueño.
“Él tiene su propia decisión, yo no le instruyo nada, no es de ninguna manera una imposición. Pero sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conociera qué fue lo que vivió como gobernador, lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados y cómo fue que llegó la información de que esta persona estaba involucrada con un grupo delictivo”, expresó.
Bermúdez Requena, bajo la lupa internacional
El Gabinete de Seguridad federal informó esta semana que Hernán Bermúdez Requena, quien ocupó el cargo entre diciembre de 2019 y enero de 2024, cuenta ya con una ficha roja de Interpol. Además, la Fiscalía General de la República confirmó que hay una orden de aprehensión vigente en su contra, emitida desde febrero pasado, por sus presuntos vínculos con la organización criminal conocida como La Barredora.
Según los reportes oficiales, Bermúdez Requena salió del país el 26 de enero de 2025, sin que hasta ahora se conozca con certeza su paradero. Una de las posibles ubicaciones que manejan las autoridades es Brasilia, Brasil.
La mandataria federal reiteró su compromiso con el combate a la corrupción y al crimen organizado, y enfatizó que no habrá protección para nadie, sin importar el cargo que haya ocupado.
“Si hay investigaciones, tienen que seguirse. Nosotros no vamos a proteger ni a encubrir a nadie”, concluyó.