Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov renunciaron a sus cargos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras ser señalados por presuntamente usar recursos públicos en un table dance.
Guerra Ford, quien era comisionado del INAI en 2014, fue señalado por presuntamente usar 20 mil pesos de recursos públicos en el table dance Curazao, mismo que fue cerrado en 2018 por trata de personas.
De acuerdo con una investigación realizada por Contralínea, Guerra Ford destinó 20 mil 411 pesos, entre el 22 y 23 de agosto de 2014, en el table dance Curazao. Dicho medio afirma que el Pleno del INAI ocultó los gastos del entonces comisionado, pues se hicieron desde una tarjeta corporativa y con la finalidad de que no se revelara su capacidad adquisitiva.
Guerra Ford ya dijo que el dinero fue restituido y que no tenía conocimiento de que en dicho centro nocturno se cometían ilícitos. Sin embargo, su renuncia ha causado indignación en la sociedad, que exige que se investigue a fondo el caso.
Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien era secretario del INAI, también renunció a su cargo. Su renuncia se da a raíz de que se le cuestionó su participación en la ocultación de los gastos de Guerra Ford.
Las renuncias de los dos secretarios del INAI son un duro golpe para la institución, que se ha visto envuelta en escándalos en los últimos meses. El INAI es el organismo encargado de garantizar el derecho a la información en México, por lo que es importante que se garantice su transparencia y rendición de cuentas.
Las renuncias de los secretarios del INAI son un paso importante para esclarecer los hechos. Sin embargo, es importante que las investigaciones se lleven a cabo de manera independiente y transparente, para que la ciudadanía pueda tener certeza de que se castigará a los responsables.