El robo al autotransporte aumentó en los estados de Querétaro, Guanajuato y Puebla durante el primer semestre de este año, informó Ricardo Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
El incremento fue de 35 por ciento en automotores de carga con equipos de localización satelital y de 22 por ciento en vehículos que llevaban custodia durante su tránsito por carreteras federales y locales.
«Se realizó un análisis de riesgo en el autotransporte de carga a nivel nacional durante julio 2023, resultando que las entidades con mayor concentración de asaltos fueron: Querétaro, Puebla y Estado de México», indicó.
Carretera federal 45 Querétaro – IrapuatoSe abre en una ventana nueva
es.wikipedia.org
Carretera federal 45 Querétaro – Irapuato
Las vías que registraron el mayor número de robos fueron:
Carretera federal 45 Querétaro – Irapuato
Carretera federal 57D libramiento noreste de Querétaro
Carretera federal 57 tramo San Juan del Río – Querétaro
Carretera federal 150D México – Puebla – Veracruz
«Los datos arrojados por nuestro sistema SIAMES en el centro de monitoreo, coincidieron con los reflejados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde durante la primera mitad del 2023, en Querétaro se incrementó en un 36% el número de asaltos con violencia efectuados contra el transporte, en comparación con el año pasado», detalló.
Los municipios que registran la mayor incidencia son:
Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao de Victoria, León, Apaseo el Grande, Villagrán, Cortázar, San Miguel de Allende e Iturbide, todos ellos en Guanajuato.
San Martín Texmelucan, en Puebla
San Juan del Río, Pedro Escobedo, Querétaro y El Marqués, en Querétaro
En cuanto al tipo de mercancía más robado, en primer lugar están los abarrotes, después el acero, medicamentos, calzado, químicos y perecederos.
«Se tienen identificados los horarios en donde se presenta el mayor número de robos, los cuales se cometen entre las 04:00 y 06:00 horas, debido a que en ese lapso no hay suficiente vigilancia de las autoridades», refirió Bustamante.
De enero a agosto se reportó el robo de 281 unidades de transporte y, de ellas, 205, equivalentes al 73 por ciento, ya fueron recuperadas.
Bustamante llamó a las autoridades a incrementar la vigilancia en las carreteras y a apoyar a las empresas de seguridad privada para que puedan brindar un mejor servicio a los transportistas.
Por: Patricio Álvarez.