Pénjamo, Guanajuato – Las intensas lluvias en el estado de Guanajuato provocaron el desbordamiento del río Lerma, dejando a 1,200 personas damnificadas y cerca de 300 viviendas inundadas en el municipio de Pénjamo. Las comunidades más afectadas son Santa Ana Pacueco, Cuatro Milpas, Mitad de Noria, La Maraña, Las Ánimas y La Granjena, donde el nivel del agua alcanzó hasta 1.4 metros de altura.
En #Guanajuato, la #GuardiaNacional mantiene activo el #PlanDNIIIE de auxilio a la población afectada tras el desbordamiento del río Lerma, provocado por las intensas lluvias registradas en la entidad. En diversas comunidades del municipio de Pénjamo se apoya en la evacuación de… pic.twitter.com/DqjGIh8Hk6
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 9, 2025
Para atender a los afectados, las autoridades han habilitado un refugio temporal en el Salón Capri, en Santa Ana Pacueco, donde se ofrecen servicios de desayuno y comida. También se instaló un centro de acopio para recibir donaciones.
La Guardia Nacional activó el Plan DN-III-E y colaboró en la evacuación de personas y animales, así como en la remoción de escombros. El gobierno de Pénjamo ha emitido una alerta por la previsión de más lluvias y ha pedido a la población que acuda al refugio temporal para salvaguardar sus vidas.