Ciudad de México – Roberto Blanco Cantú, conocido como ‘El Señor de los Buques’ o ‘Roberto Brown’, es un empresario mexicano y estadounidense originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Es una figura clave en la red de «huachicol fiscal» encabezada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien fue detenido el 2 de septiembre.
Un juez de control ha emitido una orden de aprehensión en su contra y sus socios, pero las autoridades, incluyendo a la Fiscalía General de la República (FGR), no lo han podido localizar, ya que sus oficinas en San Pedro Garza García, Nuevo León, se encuentran abandonadas.
Acusaciones en su contra
Se acusa a Roberto Blanco de liderar la empresa «Mefra Fletes», la cual, junto con otras compañías, se usaba para la adquisición y distribución ilegal de diésel importado desde Texas. El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha señalado a «Mefra Fletes» por tener presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La compañía fue fundada en 2015 en Guadalajara, Jalisco, y en 2019, sus acciones pasaron a manos de Roberto Blanco Cantú, José René Tijerina Mendoza y José Isabel Murguía Santiago.