
Querétaro, México – El Gobierno del estado de Querétaro ha declarado el estado de emergencia en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués debido a las intensas lluvias que afectan a la entidad desde el viernes 22 de agosto. Ante la magnitud de los daños, las autoridades estatales han activado protocolos para asistir a la población.
La Secretaría de Desarrollo Social ha habilitado dos albergues en la capital del estado para las personas afectadas. Estos centros son el Albergue Nänä y el Albergue Juventino Castro Sánchez. Además, se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que colabore con donaciones de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, ropa, artículos de limpieza y botiquines de primeros auxilios.
Apoyo a la población y centros de acopio
Para recibir las donaciones, se han instalado dos centros de acopio: uno en la avenida 10 de la colonia Lomas de Casa Blanca y otro en el Plantel 17 del COBAQ en El Vergel. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ha estado recorriendo las zonas más afectadas, acompañado por autoridades estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para supervisar la entrega de kits de limpieza y costales de arena a los damnificados.