Ciudad de México – El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha confirmado que visitará México los días 18 y 19 de septiembre para sostener un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum. La reunión, anunciada previamente por la mandataria mexicana, busca profundizar la relación bilateral y fortalecer la prosperidad en Norteamérica.
En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro canadiense indicó que el viaje se centrará en temas clave como la seguridad, infraestructura, inversiones, energía y comercio.
Carney destacó que la relación entre ambos países es sólida, cimentada en «más de tres décadas de libre comercio». Ante el actual panorama global, el líder canadiense expresó que su objetivo es fortalecer aún más estas alianzas para construir «cadenas de suministro más fuertes, crear nuevas oportunidades y producir una mayor prosperidad y certidumbre para canadienses y mexicanos».
El viaje se produce en un contexto de negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos. El gobierno canadiense busca recomponer sus relaciones con México, tensas desde que el anterior primer ministro, Justin Trudeau, sugirió la expulsión de México del T-MEC para evitar aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. La renegociación del acuerdo comercial entre los tres países está prevista para 2026.