El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, ha expresado su preocupación por la presunta manipulación de fondos ilícitos por parte de los partidos políticos durante el proceso electoral federal y local en curso.
Durante la conferencia semanal del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el funcionario reveló que existen pruebas de estas acciones, aunque no ofreció detalles específicos sobre los partidos involucrados. Díaz Ponce Medrano señaló que estas prácticas podrían influir en la elección de las autoridades electas para el estado y el país, lo que representa una amenaza para la transparencia y gobernabilidad durante y después del proceso electoral en curso.
“Expresarles una preocupación sobre algunas evidencias acerca del comportamiento que se está llevando a cabo en el estado, todavía no indicios ni datos de prueba, sobre la intervención en los procesos internos de los partidos políticos, de dinero que es distinto al financiamiento legal“, destacó el funcionario.
Además, el fiscal informó que se reunió con autoridades electorales estatales y federales para abordar la situación, manifestando también su inquietud por la posible intimidación a las personas encargadas de operar las precampañas electorales, así como por la infiltración de la delincuencia organizada en la región.
Te puede interesar: Refuerzan seguridad en Jalisco tras balaceras y bloqueos
A pesar de la falta de detalles concretos, el fiscal aseguró que continuará trabajando para garantizar la transparencia y seguridad en el proceso electoral. Con el próximo proceso electoral local intermedio en Nayarit programado para el 2 de junio, el trabajo de las autoridades para asegurar la integridad del proceso cobra relevancia en medio de estas preocupaciones.
El próximo 2 de junio, en Nayarit se elegirá en el proceso local intermedio a 20 alcaldes y 20 síndicos municipales, 200 regidurías, y 30 diputaciones —18 electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional—