La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, recientemente confirmó que el próximo 2 de junio algunas casillas electorales no serán instaladas a causa de la inseguridad.
Pero también dijo que la decisión no obedece exclusivamente a factores de seguridad, sino también a que pobladores de algunos lugares lo han solicitado como forma de protesta por la falta de infraestructura.
Ante los cuestionamientos y peticiones sobre lo que el INE hará en aquellos lugares donde el crimen organizado ejerce violencia y las garantías del organismo para preservar la paz, Taddei dijo que la jornada electoral será resguardada por instancias de seguridad del país.
Guadalupe Taddei, @Presidencia_INE, describe el trabajo presupuestal en colaboración con los institutos locales, para garantizar la correcta realización de los comicios. ?? pic.twitter.com/nGnlBJHWCB
— @INEMexico (@INEMexico) January 23, 2024
También dijo que, de forma paralela y como parte de las atribuciones del Instituto, se instalarán mesas de seguridad coordinadas entre delegaciones del INE, los Institutos Electorales locales y las instancias de seguridad correspondientes.
El @INEMexico tiene la responsabilidad de organizar las elecciones y se le otorga legalmente la posibilidad de acordar con las instancias de seguridad del país todo lo necesario para el acompañamiento antes, durante y después de la jornada electoral.
— @INEMexico (@INEMexico) January 23, 2024
Te puede interesar: Se registra alerta de incendio en el edificio del INE
Sobre las razones al margen del tema de seguridad, la Consejera Presidenta destacó que, en tiempos electorales, vecinos aprovechan la instalación de las mesas de atención para la organización de la jornada, para enviar reclamos como la falta de drenaje o luz y que, ante esta forma de manifestación, la instalación de las casillas no es permitida.