Ciudad de México – Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha reaparecido para denunciar el «daño emocional, biológico, social y moral» que sufrió tras la difusión de videos en 2020 en los que se le veía recibiendo dinero. A través de un video publicado en su cuenta de X, Pío López Obrador informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía han fallado a su favor.
Según el hermano del exmandatario, el INE resolvió la semana pasada la «inexistencia de infracción electoral», mientras que las pruebas periciales de la Fiscalía «confirmaron que los videos fueron alterados». Pío López Obrador aseguró que la «única prueba» en su contra fue manipulada y obtenida de manera ilícita.
Un «vil montaje mediático»
Los videos, publicados originalmente por el sitio Latinus en agosto de 2020, mostraban a Pío López Obrador recibiendo dinero de David León Romero, político aliado del gobierno en aquel entonces. Los implicados alegaron que el dinero no era ilegal y estaba destinado a financiar la campaña del partido Morena en Chiapas.
Pío López Obrador sostuvo que la resolución del INE confirma que el caso fue un «vil montaje mediático» que afectó su «integridad, honorabilidad y dignidad». Aunque el proceso duró cinco años, se declaró inocente de las acusaciones y aseguró que continuará buscando que «la verdad salga a la luz pública y se haga justicia». A pesar de las resoluciones, Pío López Obrador insistió en que el daño causado a él y su familia es irreparable, y que «no podrá ser reparado con disculpa pública alguna».
En octubre de 2022, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales ya había exonerado a Pío López Obrador por «carecer de pruebas suficientes». No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE continuar con la investigación. El caso de Pío no es el único que ha afectado a la familia; en julio de 2021, también se divulgó un video en el que otro hermano, Martín Jesús López Obrador, recibía dinero del mismo David León Romero.
— Pío López Obrador. (@piochiapas) August 31, 2025