El personal de salud que atendió la pandemia de COVID-19 en México se siente defraudado por el gobierno federal, que ha olvidado cumplir las promesas que hizo a los trabajadores de la salud al inicio de la pandemia.
En marzo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un paquete de medidas para proteger a los trabajadores de la salud, entre las que se encontraban un aumento salarial, un seguro de vida y un reconocimiento público.
Sin embargo, a dos años del inicio de la pandemia, muchas de estas promesas siguen sin cumplirse. El aumento salarial prometido aún no se ha concretado, el seguro de vida es insuficiente y el reconocimiento público ha sido escaso.
Los trabajadores de la salud se sienten abandonados por el gobierno federal. Han trabajado en condiciones precarias, expuestos al riesgo de contagio, y han sido testigos de la muerte de miles de pacientes.
El gobierno federal debe cumplir las promesas que hizo a los trabajadores de la salud. Esto es un asunto de justicia y de reconocimiento a su labor.
Entre las promesas que el gobierno federal hizo al personal de salud y que aún no cumple se encuentran:
Un aumento salarial del 20%.
Un seguro de vida de 500 mil pesos.
Un reconocimiento público a su labor.
El personal de salud exige que el gobierno federal cumpla estas promesas lo antes posible.
Por: Patricio Álvarez