
La estrategia fue desplegada en 14 municipios mexiquenses como parte del combate federal a delitos de alto impacto.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ocho personas fueron detenidas como resultado del llamado Operativo Liberación, una acción coordinada para combatir el delito de extorsión en el Estado de México y Quintana Roo.
Durante una conferencia de prensa este martes, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señaló que el operativo se desarrolló en 14 municipios mexiquenses, con la participación de más de 2 mil 800 elementos federales y estatales. En total se ejecutaron 52 cateos en inmuebles vinculados a actividades delictivas como extorsión, secuestro y delitos contra la salud.
“Este caso es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando hay voluntad, colaboración y un compromiso compartido con la justicia”, afirmó García Harfuch.
Los municipios donde se llevaron a cabo las acciones fueron Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria.
De acuerdo con la SSPC, las personas detenidas en el Estado de México fueron identificadas como Antonio “N”, Alicia “N”, Eli “N”, Gonzalo “N”, Jorge “N”, José Fernando “N” y Yareli “N”, presuntamente vinculadas con el grupo delictivo La Familia Michoacana. Todos enfrentan cargos por secuestro exprés con fines de extorsión. La octava persona detenida, Bernardo Alejandro “N”, fue capturada en el estado de Quintana Roo.
Como parte del operativo, se aseguraron diversos bienes y mercancías presuntamente relacionados con actividades delictivas, entre ellos animales de granja, productos cárnicos, materiales de construcción y equipo de distribución comercial. También fueron intervenidos inmuebles utilizados como oficinas sindicales, puntos de venta de materiales, carnicerías, granjas avícolas y expendios de alimento para animales.
“Combatir a este grupo criminal era una necesidad urgente para proteger la economía local y la tranquilidad de miles de familias en el Estado de México”, puntualizó el titular de la SSPC.
Desde el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, implementada recientemente por el Gobierno federal, se han detenido a 48 personas vinculadas con este delito, incluidos los ocho capturados durante el Operativo Liberación.