Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano dispersaron un mitin que padres de los 43 y estudiantes de normales rurales de Ayotzinapa realizaron en la puerta principal del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero.
Los manifestantes llegaron a la zona militar a bordo de 20 autobuses y se introdujeron hasta el lugar, donde realizaron un mitin frente a la puerta principal.
Los discursos de los oradores fueron interrumpidos por elementos de la Guardia Nacional que se encontraban dentro del cuartel, mismos que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar la concentración.
Al reaccionar, los estudiantes lanzaron explosivos caseros y trataron de abrir el portón proyectando una urvan de la empresa Coppel, la que no alcanzó a llegar a su objetivo y optaron por incendiarla.
Luego de varios minutos de lanzar piedras y petardos, los normalistas rurales se retiraron.
Por este hecho no se reportaron detenciones ni personas lesionadas.
El 27 Batallón de Infantería es uno de los puntos de mayor relevancia en la investigación del caso Ayotzinapa, ya que se cree que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales de Iguala y entregados a miembros de la delincuencia organizada en un basurero cercano al cuartel.
Los padres de los 43 exigen que se investiguen las posibles complicidades de elementos del Ejército Mexicano en la desaparición de sus hijos.
Por: Patricio Álvarez