Nearshoring podría llevar a México a ser potencia en 11 sectores

Fecha:

El Gobierno mexicano anunció este lunes incentivos fiscales a cine, tecnología y otros 9 sectores donde seremos «potencia» gracias al nearshoring.

La Secretaría de Hacienda emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se detalla que los beneficios son la deducción acelerada, entre el 56 y 89 por ciento, de inversiones hechas en el 2023 y 2024, a compañías que se dediquen a la producción y exportación de los rubros estratégicos.

Entre los 11 sectores a los que se otorgarán estímulos fiscales están los que se dediquen a:

Componentes electrónicos
Cinematografía
Semiconductores
Baterías
Motores
Equipo eléctrico/electrónico
Fertilizantes
Farmacéutica
Agroindustria
Instrumentos médicos
Motores de aviones
Por su parte la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, consideró que el anuncio de los incentivos fiscales para atraer empresas del exterior es una buena noticia, pero a México le falta lo siguiente:

Promover al país en el exterior.
Generar paquetes de recibimiento/ayuda para que se instalen («trámites y explicación de cómo funciona México»).
Asegurar que haya suficiente infraestructura.
«Si se aprovechara mejor la oportunidad del nearshoring, México podría recibir flujos anuales entre 55 y 60 mil mdd de inversión extranjera directa, en lugar de los 36 mil mdd que recibió en 2022», estimó Siller en sus redes sociales.

El nearshoring es el fenómeno de reubicación de las cadenas de producción de las empresas desde otras regiones, principalmente desde Asia, para acercarlas a sus principales mercados, entre ellos Estados Unidos.

Tanto instituciones financieras como bancos coinciden en que México es de los países más beneficiados por este fenómeno debido a su cercanía con EU y a la guerra comercial que ese país mantiene con China.

México podría añadir a su Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2.5 por ciento en los próximos seis años gracias al nearshoring y alcanzar niveles de inversiones extranjera directa de hasta 50 mil millones de dólares sólo por ese fenómeno, de acuerdo con una estimación del Consejo de Empresas Globales (Ceeg).

Analisis

El anuncio de los incentivos fiscales por parte del Gobierno mexicano es una buena noticia para la economía del país. Estos incentivos podrían atraer a empresas extranjeras a invertir en México, lo que generaría empleos y crecimiento económico.

Sin embargo, como señala Gabriela Siller, México debe hacer más para aprovechar la oportunidad del nearshoring. El país debe promocionarse en el exterior, generar paquetes de recibimiento para las empresas extranjeras y asegurar que haya suficiente infraestructura.

Si México logra hacer todo esto, podría convertirse en un destino aún más atractivo para la inversión extranjera y el nearshoring.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto