Considerado un referente legislativo de México, el jurista murió este sábado a los 76 años de edad
Noé Castañón León, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejó un legado imborrable tras su fallecimiento este sábado, según confirmó su hijo, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez. El jurista chiapaneco, oriundo de Berriozábal, marcó un hito en la historia de la Corte al ser nombrado Ministro a la temprana edad de 37 años.
Además de su destacada carrera en la SCJN, Castañón León ocupó importantes cargos dentro del ámbito judicial y gubernamental, incluyendo la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas y el puesto de Secretario de Gobierno de ese estado durante la Administración de Juan Sabines.
La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de condolencias por parte de familiares, amigos y colegas, quienes han expresado su pesar a través de las redes sociales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación también emitió un mensaje de condolencias, lamentando la partida de quien fuera uno de sus distinguidos ministros.
En palabras de su hijo, Noé Castañón Ramírez, la despedida se torna dolorosa: «Estamos listos, nunca mejor, sin adeudo emocional, pero siempre me vas a faltar. No lo sé procesar por más que me hicieras saber esto esperar. Descansa ya en paz papá. Don Noé. Te vamos a extrañar».
La pérdida de Castañón León ha sido sentida en diversos círculos, incluyendo figuras como el senador Miguel Ángel Mancera, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, Felipe Fuentes Barrera, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, y el candidato de Morena a la Gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez.