Mujeres pierden terreno en puestos de Alta Dirección en México

Fecha:

La igualdad entre hombres y mujeres todavía no es una realidad en el mercado laboral mexicano, especialmente al considerar la representación en posiciones estratégicas de dirección y liderazgo.

En México sólo 36% de los puestos de Alta Dirección los ocupan las mujeres, de acuerdo con el estudio “Mujeres en los negocios 2024: Vías hacia la paridad” de Grant Thornton. El estudio señala, asimismo, que la representación de mujeres en estos niveles cayó dos puntos porcentuales en 2024 respecto a 2023.

Los datos son relevantes a propósito de la construcción activa de rutas hacia la igualdad. El análisis también mostró que, aunque las mujeres logran alcanzar altas posiciones, una parte importante de ellas termina renunciando; las razones: presión pública; carga de cuidado y obligación de “masculinizarse”.

Las industrias con mayor participación de mujeres directivas a nivel global son agricultura y educación, que alcanzan el 40% y los cargos que más ocupan son los que típicamente se relacionan con el género femenino, como Recursos Humanos, con el 46%; seguido de Finanzas con el 39% y Ventas con el 26%.

Gráfica con datos generados por Sainz Grant Thornton y retomados por diario El Economista (2024)

Te puede interesar: Diputados avalan creación de un Sistema de Cuidados

Al interior de las empresas, con la finalidad de poner énfasis en la construcción de espacios paritarios y diversos, algunas acciones sugeridas por Alejandra Ramirez, socia y experta en Capital Humano en Salles Sainz Grant Thornton, son: 

  1. Crear un comité que se enfoque en crear estrategia de liderazgo e inclusión.
  2. Contar con una estrategia clara de inclusión y diversidad y realizar mediciones constantes para hacer ajustes si es necesario.
  3. Implementar políticas de igualdad de género.
  4. Transparencia en procesos de selección.
  5. Flexibilidad, no solo home office, para equilibrar las responsabilidades personales y profesionales.
  6. Programas de mentoría y capacitación para que más mujeres lleguen a puestos de liderazgo.
  7. Incentivar con temas de diversidad.
  8. Cultura organizacional inclusiva que elimine prejuicios.
spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto