Muere Hermelinda Quintero, madre del “Narco de narcos”

Fecha:

Esta mañana murió Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara. El deceso se debió a causas naturales y ocurrió en Jalisco.

Medios locales indicaron que el cuerpo será trasladado este viernes a Culiacán, Sinaloa, donde se presume se realizará el acto fúnebre.

Hermelinda Quintero, quien tenía aproximadamente 91 años, era originaria de Badiraguato, Sinaloa, donde se casó con Emilio Caro Payan, con quien procreó once hijos; se dedicaron a la agricultura y la ganadería al vivir al pie de la sierra conocido como «El triángulo dorado».

Rafael y sus hermanos se criaron a la luz en medio de un contexto de carencias y escasez de recursos. A diferencia de otras familias de Badiraguato, Emilio Caro se dedicaba a la cría de animales y al cultivo de frijol, arroz y trigo.

El primero de los hijos de la familia Caro Quintero, Rafael, estudió sólo hasta el sexto grado de primaria para ayudar a su padre; tras su muerte, Rafael se convirtió en el encargado de su familia y, cinco años más tarde, se involucraría en el negocio de las drogas.

Rafael fue sentenciado por el delito de narcotráfico por el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, y después deportado a México, donde fue condenado por este mismo delito siendo remitido al Penal Federal número 2 de occidente en Puente Grande; luego de ganar un amparo, fue cambiado al reclusorio estatal; en agosto del 2018 recuperó su libertad por órdenes de Magistrados Federales hasta que fue recapturado el 15 de julio del 2022, en el municipio de Choix, Durango, donde permanece hasta el día de hoy. 

Te puede interesar: La caza de Caro Quintero: historia del ‘narco de narcos’ en el ojo del huracán judicial

La muerte de la madre del “Narco de narcos” se registra sólo mes y medio después de la de Consuelo Loera Pérez, progenitora de Joaquín “El Chapo” Guzmán. A diferencia de Consuelo, sobre Hermelinda se conocen muy pocos datos acerca de su vida personal y no hay una sola fotografía pública de ella.

Aunque se desconoce cómo fue la relación con su madre, en 2001, durante su estancia en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, Caro Quintero reveló en entrevista con Julio Scherer García que tenía esperanzas de salir de la cárcel para reunirse con su familia.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto