
Chilpancingo, Guerrero – La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el partido ratificará su triunfo en Guerrero en las elecciones de 2027. En una reunión con la dirigencia estatal, afirmó que el partido fortalecerá su estructura territorial y aplicará los estatutos que prohíben el nepotismo electoral, impidiendo que familiares directos puedan ser candidatos.
“Por encima de una aspiración debe protegerse el proyecto, eso es lo más importante y lo entendemos todos”, afirmó Alcalde Luján, enfatizando que la unidad se garantiza cuando el proyecto colectivo está por encima de los intereses personales.
Fortalecimiento territorial y afiliación
Alcalde Luján detalló el plan de Morena para consolidar su presencia en el estado. El objetivo es conformar 6,835 comités de base seccionales en Guerrero, de un total de 71,500 a nivel nacional, los cuales deberán estar listos en enero.
La líder morenista presumió el avance en la afiliación en el estado, que ya alcanza el 70% de la meta. Con 211,000 afiliados, Guerrero ya supera el número de militantes que el PAN tiene a nivel nacional. Alcalde Luján mostró una encuesta del diario El Heraldo que, según ella, evidencia la preferencia del 50% de los guerrerenses por Morena para las elecciones de 2027.
Criterios para la selección de candidaturas
La presidenta de Morena recordó que los mecanismos de selección de candidatos se basan en encuestas abiertas y transparentes. Reafirmó que el partido no postulará a familiares directos, en cumplimiento de sus lineamientos. «Ya llegarán los procesos (internos) para el 27… y también sabemos de nuestros lineamientos que ya hemos aprobado», señaló.
Respecto a la incorporación de miembros de otros partidos, Alcalde Luján mencionó la creación de un Comité de evaluación, que analizará los antecedentes para asegurar que su incorporación «sume» al proyecto de la Cuarta Transformación. Subrayó que, aunque Morena debe ser un partido de puertas abiertas, no todas las «sumas, suman».