La ministra Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, informó este lunes que ha declinado la invitación del Senado de la República para acudir a exponer planteamientos sobre la minuta con proyecto de decreto que busca extinguir 13 fideicomisos propiedad del Poder Judicial de la Federación.
En un comunicado, Ríos Farjat señaló que recibió una invitación firmada por el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, a nombre del grupo parlamentario de Morena en el Senado y por acuerdo de su coordinador. Al día siguiente, recibió una invitación firmada por los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Institucional y Acción Nacional, para los mismos efectos.
La ministra indicó que, como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, el Poder Judicial de la Federación está abierto al diálogo institucional con el Poder Legislativo. Sin embargo, señaló que la invitación recibida del Senado no cumple con los requisitos necesarios para garantizar un diálogo efectivo.
De acuerdo con el artículo 67 de la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la invitación a la ministra debió ser realizada por la Junta de Coordinación Política del Senado, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, con el fin de garantizar que todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta estén presentes.
Sin embargo, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en este sentido.
Ante esta situación, la ministra Ríos Farjat consideró que no existen las condiciones necesarias para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes.
La ministra indicó que el Poder Judicial de la Federación continuará defendiendo la autonomía y la independencia judicial, y que estará atento a las acciones que realice el Poder Legislativo en relación con la minuta con proyecto de decreto que busca extinguir los fideicomisos.