Luego de que la mañana del pasado 23 de febrero Eduardo Fernández, Expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la época de Ernesto Zedillo, fuera detenido en el aeropuerto de Madrid, la Audiencia Nacional acordó su ingreso a prisión sin fianza.
En adhesión a lo anterior, las autoridades españolas advierten estar a la espera de que la justicia mexicana formalice la solicitud de extradición para que Fernández enfrente el presunto delito de extorsión agravada en grado de tentativa. México tiene 40 días para formalizar esta reclamación, luego de que el imputado se opusiera a su extradición voluntaria.
Fernández García fue uno de los responsables del rescate bancario a través de la ejecución de un fondo público conocido como “Fobaproa” (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), puesto en marcha durante la administración de Zedillo y que hizo públicas las deudas de grandes magnates mexicanos, mismas que a la fecha se siguen pagando con recurso público.
Te puede interesar: Zedillo alerta sobre la amenaza de regresión democrática y populismo en algunos países
El exfuncionario también fue acusado de ejercicio indebido de funciones en el caso de “Los Amigos de Fox” (financiamiento ilícito de campaña) y es investigado por Estados Unidos y México por transferencias monetarias sustanciosas. Desde una empresa fundada en Estados Unidos dio servicios financieros a altos funcionarios de Televisa entre 2009 y 2012, que posteriormente decantaron en grandes diferencias.
El 6 de octubre de 2022, Fernández García denunció a estos funcionarios refiriéndose a presuntas transferencias ilegales por alrededor de 40 millones de dólares y maniobras furtivas ocurridas entre 2008 y 2011. En respuesta, la televisora lo acusó de extorsión agravada en grado de tentativa. El juicio sigue pendiente.