Ciudad de México – El Gobierno de México ha prohibido la importación, producción, comercialización y uso de 35 moléculas de plaguicidas consideradas altamente peligrosas. El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, calificó esta medida como una acción «sin precedentes» en la historia del país.
«Nunca en la historia de México se había hecho una prohibición de este tipo de productos de esta magnitud. Lo más reciente fue en 1991, cuando se prohibieron 21 moléculas, pero ahora son 35», afirmó Berdegué durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El objetivo de esta decisión es promover una «agricultura mucho más limpia, más sostenible y más segura» para los agricultores, jornaleros y consumidores. La medida es parte de una estrategia integral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y coordinada por cuatro secretarías de Estado: la de Salud (a través de la Cofepris), la de Economía, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultura.
Algunos de los plaguicidas prohibidos
La lista de sustancias incluye compuestos con graves efectos para la salud humana y el medio ambiente:
- Aldicarb: Utilizado en cultivos de caña de azúcar y cítricos. Causa daños severos por contacto directo y contamina el agua potable.
- Carbofurán: Considerado uno de los insecticidas más peligrosos a nivel global, ya prohibido en Canadá y Europa.
- Endosulfán: Otro plaguicida peligroso, prohibido en más de 51 países. Sus efectos pueden dañar el desarrollo de fetos y el sistema nervioso.
- DDT: Prohibido a nivel mundial desde la década de 1970, aunque en México su importación estaba impedida, su uso aún no lo estaba.