Desde hace 20 años, China había relegado a México en importación de bienes por parte de Estados Unidos; esta semana, el balance de importaciones y exportaciones del país anglosajón anunció que México volvía a tomar la delantera.
El embajador @emoctezumab ? festejó el récord de exportaciones ? y exhortó a Estados Unidos ?? a que se le dé a México ?? el trato que se merece ?#Mexico #Exportacion #USA #AICM #WashingtonDC #Embajadahttps://t.co/UDknw2mJ4Q
— SDP Noticias (@sdpnoticias) February 9, 2024
Las exportaciones chinas cayeron en un 20% comparando los números de 2022 con los de 2023: China envió el equivalente a 427,200 millones de dólares, mientras que México envió en 2023 475,600 millones. La clave está no en que México envíe más, sino en que China ha enviado cada vez menos.
La guerra comercial tecnológica se tradujo en altas tarifas de importación y exportación impuestas en 2018 por el entonces presidente Donald Trump. Algunas de ellas fueron retiradas en 2021 por el actual presidente Joe Biden, pero el antagonismo no fue superado, como tampoco lo hicieron sus efectos.
Te puede interesar: Relación México- China cada día más estrecha: embajador
El resultado de estas tensiones es que, por ejemplo, el offshoring haya ganado protagonismo y que hoy cada vez sean más las automotrices chinas que han mostrado interés o anunciado planes para instalarse en México, precisamente muy cerca de la frontera con Estados Unidos.
El especialista en China, Derek Scissors, dijo que lo más probable es que las relaciones de México, tanto con Estados Unidos como con China, mantengan el rumbo, con México vendiendo al por mayor y una variedad de empresas chinas interesadas en migrar parte de su estructura a nuestro país.