De acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México ha alcanzado un nuevo hito: 36,058 millones de dólares al cierre de 2023. Esta cifra supone un crecimiento de 2.2% respecto al año pasado y el mayor monto del que se tiene registro.
Con base en este reporte, la mayor parte de la inversión foránea, un 74%, fue reinversión de utilidades de los inversionistas extranjeros que permanecen en México y, por ende, son recursos que no se envían al exterior, lo que significa uso y crecimiento del capital en territorio nacional.
Estados Unidos fue el principal inversor extranjero en el país, con una participación de un 38% del total de IED registrada en 2023, equivalente a 13,800 millones de dólares, inversiones sobre todo de compañías como General Motors, Ford o Citi. En segundo lugar, se ubicó España con 3,774 millones de dólares, mientras que el tercer sitio lo ocupó Canadá con 3,472 millones de dólares.
México registra cifra histórica de Inversión Extranjera Directa al cierre de 2023, con más de 36 mil millones de dólares (mdd), monto 27% superior al cierre de 2022, el cual reportó 28 mil 416 mdd, excluyendo la fusión de Televisa-Univisión y la reestructuración de Aeromexico.… pic.twitter.com/ZDaD2onYJD
— Economía México (@SE_mx) February 15, 2024
La Secretaría de Economía detalló que un 50% de este desembolso histórico por parte de las empresas extranjeras en México se concentra en el sector manufacturero, que reúne a fabricantes de equipo de transporte, industria metálica básica, metales, equipo de computación, química y aparatos eléctricos y compañías productoras de bebidas y tabaco.
Te puede interesar: Inicia Censo Económico 2024 en México
México registra cifras en ascenso de inversión extranjera directa desde hace meses.Los efectos negativos en las cadenas de suministros a causa de la crisis sanitaria, la guerra comercial China-Estados Unidos y los conflictos bélicos como el de Rusia con Ucrania han catapultado la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, una tendencia global que ha beneficiado a la segunda economía de América Latina debido a su vecindad con Estados Unidos.