El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) pasará a manos de la Secretaría de Marina (Semar), con lo que se abandonarán los planes para que la terminal forme parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) anunciado por el Gobierno federal tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La decisión fue confirmada por Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien indicó que el AIT formaría parte del Grupo Aeroportuario Casiopea, que en una primera etapa administrará los aeropuertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima.
De acuerdo con Velázquez Tiscareño, el AIT abandonaría las operaciones comerciales para concentrarse en aviación privada.
Esta decisión ha sido criticada por especialistas del sector aéreo, quienes aseguran que es un retroceso para el desarrollo de la aviación comercial en México.
La decisión de entregar el AIT a la Marina es un retroceso para el desarrollo de la aviación comercial en México.
El AIT es una terminal aérea con una gran capacidad instalada que podría utilizarse para conectar a la Ciudad de México con otras ciudades del país. Sin embargo, al pasar a manos de la Marina, es probable que se concentre en la aviación privada, lo que limitaría su potencial.
Además, la decisión de sacar al AIT del SAM es un golpe al plan del Gobierno federal para incentivar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Es probable que esta decisión genere más problemas para el sector aéreo, pues se perdería la posibilidad de utilizar la infraestructura que ya se tiene en el AIT.
Por: Patrico Álvarez