Washington D.C., Estados Unidos – El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmó que el ejército estadounidense atacó un barco cargado con drogas que había zarpado de Venezuela. La declaración de Rubio, hecha a través de redes sociales, sigue a un anuncio previo del presidente Donald Trump, quien había informado que las tropas estadounidenses habían «liquidado a tiros» una embarcación.
Rubio señaló que el barco era operado por una «organización narcoterrorista». Este incidente forma parte de una operación militar que Washington ha activado en aguas internacionales frente a Venezuela. El operativo incluye el despliegue de más de cuatro mil marines, tres destructores y un submarino de propulsión nuclear, con el objetivo de frenar el flujo de narcóticos que tienen a Estados Unidos como destino final.
El ataque se produce en un momento de tensión, ya que la administración de Nicolás Maduro ha condenado el despliegue, acusando a EE.UU. de intentar forzar un cambio de gobierno en Caracas.
La confirmación de Rubio se produce apenas horas antes de su visita de dos días a México, donde se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum para negociar un acuerdo de seguridad. El objetivo de la visita es reforzar la lucha no solo contra los cárteles mexicanos, sino también contra otras organizaciones transnacionales, como el Cártel de los Soles, originario de Venezuela.
Tras su estancia en México, Rubio viajará a Ecuador, país que también ha mostrado su disposición a colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
As @potus just announced moments ago, today the U.S. military conducted a lethal strike in the southern Carribean against a drug vessel which had departed from Venezuela and was being operated by a designated narco-terrorist organization.
— Marco Rubio (@marcorubio) September 2, 2025