Madres buscadoras hallan 50 cuerpos en barranca de Michoacán

Fecha:

Margarita López Pérez, fundadora del Colectivo Buscando Cuerpos, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reportó el hallazgo de 9 cráneos, cuando madres buscadoras han encontrado 50 cuerpos, número que podría aumentar.

Madres buscadoras con recursos propios y pocos agentes ante falta de apoyo gubernamental

La barranca donde fueron encontrados los cuerpos es usada como basurero, y tiene aproximadamente 2 mil metros de profundidad. Ante carencias solo han podido bajar a 270 metros aproximadamente.

La activista Margarita López Pérez comunicó que esos 50 cuerpos hallados son completos, pero existen restos que necesitan ser identificados, por lo que de nueva cuenta volvió a lanzar un llamado de auxilio a autoridades.

Algunos cuerpos señaló, aún tienen tejido y la ayuda de autoridades es primordial para llegar a zonas de difícil acceso, pues incluso fueron localizados en un vehículo.

La Fiscalía General de la República (FGR), indicó la entrevistada, amplió a una semana más la diligencia, por lo que en ese tiempo las madres buscadoras tratarán de recuperar todos los cuerpos que puedan en esa barranca.

Esto se hará, sostuvo, con su salario de legisladora, de colectivos y de la sociedad civil en espera de ayuda tanto de las autoridades federales como de las estatales.

López Pérez ha difundido mensajes de alerta para pedir ayuda. El lunes pasado hizo una transmisión en vivo al exterior del batallón de la 21 zona militar en Tacámbaro para solicitar que les dispusieran los elementos suficientes para acudir a esa zona complicada, al aseverar que fueron seguidas por hombres armados.

Violencia e inseguridad

No obstante, lamentó que poco ha sido el apoyo de autoridades. Contrario al de la población que les ha ayudado con alimentos, las funerarias con bolsas para cadáveres dadas al precio que se las vendieron, y a ciudadanos que se han sumado como voluntarios.

El hallazgo de los cuerpos en esta barranca de Michoacán es un recordatorio de la grave crisis de violencia e inseguridad que vive el país. Es urgente que las autoridades federales y estatales trabajen de manera coordinada para investigar estos crímenes y brindar justicia a las víctimas y sus familias.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto