Esta noche, Emilio Lozoya Austin ha abandonado, oculto en una camioneta Toyota gris con vidrios polarizados, el Reclusorio Norte.
Vehículo donde supuestamente a las 19:39 horas el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, abandonó el Reclusorio Norte luego de que un juez de control de amparo le concedió llevar su proceso en libertad por el caso Odebrecht. 📹 @jaircabrerafoto… pic.twitter.com/ojsOfp8jH5
— La Jornada (@lajornadaonline) February 21, 2024
Lozoya Austin, Exdirector de Petróleos Mexicanos y acusado por diversos cargos de corrupción en casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, continuará con proceso penal desde su domicilio. Un Tribunal Federal le otorgó un amparo que le permitió abandonar el Reclusorio Norte, donde estuvo recluido por más de dos años.
El Magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso conceder la protección de la justicia al exfuncionario. El juez estimó que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción judicial.
Lozoya tendrá que utilizar un brazalete electrónico mientras continúe su proceso. Se compromete, asimismo, a asistir cada semana a un juzgado para firmar un libro de procesados y no podrá salir del país (se le ha retirado el permiso a usar pasaporte). Se espera que el exdirector de Pemex deje la prisión a lo largo del día.
Aunque la sentencia fue notificada este martes, hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de esta resolución. La Fiscalía General de la República señaló que el exfuncionario aún no ha ganado ningún juicio y que jueces y magistrados federales han otorgado privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados.
Sobre el caso Lozoya, la @FGRMexico informa: pic.twitter.com/1cxb6o3x2C
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) February 20, 2024
¿De qué se acusa a Lozoya?
Emilio Lozoya ha ido acusado de haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de pesos a cambio de contratos por parte de la empresa brasileña Odebrecht mientras estuvo al frente de la paraestatal. Además, al exfuncionario mexicano se le imputa haber operado para que PEMEX, a través de su subsidiaria Agroindustria, adquiriera, en 2013, una planta de fertilizantes que tenı́a 14 años sin operar: Agro Nitrogenados, con un sobrecosto de 500 millones de dólares.