López Obrador dice que hubo «suerte» porque no fueron «tantos muertos» por huracán Otis

Fecha:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que hubo «suerte» porque no fueron «tantos muertos» por el huracán Otis, que dejó al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero.

«El número de personas que perdieron la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, una persona que pierda la vida es algo lamentable. Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el creador nos protegió, aún con la furia del huracán», expresó en conferencia mañanera.

López Obrador admitió que la intensificación del huracán fue «extraordinaria» y que tomó por sorpresa a las autoridades. Sin embargo, destacó que se avisó a tiempo sobre el impacto del fenómeno.

«Sí se avisó con tiempo, hay dos elementos a tomar en cuenta: está demostrado científicamente, pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, que les digan qué antecedentes hay de cómo se precipita tan rápido. Yo estaba pendiente y había reuniones en Acapulco y ya estaba en Plan DNIII, pero se hablaba de categoría 3, que podía llegar a 4 y de repente que iba a impactar en categoría 5. Yo puse por eso un tuit como a las 9:00», apuntó.

López Obrador también resaltó que la gente y los establecimientos comerciales y turísticos de Acapulco ya tienen una mayor cultura de la protección civil.

«Y también es muy importante que tanto la gente como algunos establecimientos comerciales, turísticos, ya tienen una mayor cultura de la protección civil que debemos de fomentarla porque no había gente en la calle, esto ayudó mucho, porque la gente se guardó», dijo.

Las declaraciones de López Obrador fueron criticadas por algunos sectores, que consideran que es una falta de sensibilidad ante las víctimas del huracán.

«Es lamentable que el presidente López Obrador haya calificado como ‘suerte’ que no hayan sido ‘tantos muertos’ por el huracán Otis», escribió en Twitter el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

«No se trata de números, sino de vidas humanas que se perdieron», agregó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Otis se degradó a tormenta tropical el lunes por la mañana, pero aún se espera que cause fuertes lluvias en el sur de México y Centroamérica.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto