López Obrador asegura que la normalidad regresó a Chiapas

Fecha:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cosas regresaron a la normalidad en la zona fronteriza de Chiapas, luego de que ordenó el despliegue de las fuerzas federales en la región.

Sin embargo, la presencia de organizaciones criminales sigue siendo un problema en la zona. El pasado fin de semana, una caravana de hombres armados, presuntamente del Cártel de Sinaloa, ingresó al poblado de San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa, Chiapas, en medio de gritos de apoyo y aplausos.

Los delincuentes, que circularon con toda libertad sobre la vía, iban encapuchados, portaban armas de alto poder y chalecos antibalas. En videos que circularon en redes, se ve a gente gritar: «¡Puro Sinaloa!».

El Gobierno de Chiapas y la Federación enviaron a 800 elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, Policía estatal y Fiscalía General del Estado a la Sierra de Chiapas, en el sur de la región, limítrofe con Guatemala.

El despliegue de las fuerzas federales ha logrado restablecer el servicio de energía eléctrica y el regreso a clases en la zona. Sin embargo, la presencia de organizaciones criminales sigue siendo un problema que podría generar nuevos episodios de violencia.

El Presidente López Obrador ha reconocido que las organizaciones criminales cuentan con base social en la zona. Sin embargo, ha asegurado que su Gobierno está trabajando para atender los problemas sociales que podrían estar contribuyendo a la violencia.

El Gobierno federal ha destinado millonarios recursos a la región para programas de Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para estudiantes.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto