Un juez federal ordenó al Gobierno Federal acatar la suspensión definitiva por la que se decretó suspender la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Desde Métrica, el juez Adrián Novelo advirtió a funcionarios y empresas privadas involucradas que, de continuar con las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum, incurrirían en un delito federal que se castiga con hasta nueve años de cárcel.
El gob. del presidente @lopezobrador_ a causado el mayor ecocidio en la historia de México. El mal llamado @TrenMayaMX, tan sólo en el tramo 5 a destruido 10 millones de árboles de forma ilegal. Ya afectó 122 cavernas y cenotes y pone en riesgo el acuífero.@Sverigesriksdag https://t.co/WcbBXdhg1X pic.twitter.com/lQQo99IzlN
— Guillermo DChristy (@gchristy65) March 11, 2024
El juez dio, además, tres días a la Profepa y Semarnat para informar las medidas de verificación, vigilancia y seguridad que se han tomado para cumplir las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.
Desde el 22 de enero debieron suspenderse las obras relacionadas a tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos; sin embargo, se ha denunciado la continuación de las mismas.
Te puede interesar: Bloquean acceso a caverna en Tramo 5 del Tren Maya
La principal preocupación en relación a la construcción es la perforación de los cenotes, donde el gobierno está colocando columnas de concreto, que a pesar de recubrimiento y según reportes de la organización “Sélvame del Tren”, están dañando las estructuras naturales del lugar.