El Congreso de Jalisco aprobó una ley que crea el primer Sistema Integral de Cuidados para el Estado, con el fin de garantizar la asistencia y atención de personas en situación de dependencia.
La iniciativa tiene el objetivo de que el Estado asuma su corresponsabilidad en la prestación de servicios para el cuidado de infancias, personas adultas mayores con pérdida de autonomía, enfermas crónicas o con discapacidad. Aunque el municipio de Zapopan ya contaba con un Sistema Integral de Cuidados desde 2021, la nueva legislación hace que esto sea una obligación en todo el estado.
La Senadora Patricia Mercado y otras legisladoras que han impulsado una ley similar a nivel nacional, se manifestaron este miércoles en la Cámara Alta para exigir la pronta dictaminación de la iniciativa, pendiente desde hace tres años. Con una gran manta desplegada en el primer piso del recinto legislativo y coreando “Yo cuido 24/7”, las mujeres urgieron a aprobar esta reforma que garantiza el derecho al cuidado y de quienes cuidan.
En el @senadomexicano está a medio camino una reforma constitucional para reconocer el derecho al #cuidado y una iniciativa plural para crear el Sistema Nacional de Cuidados.
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) February 21, 2024
Estas reformas son las más transformadoras que se pueden hacer y están listas para votarse en este mismo… pic.twitter.com/nAXLRCQftQ
Mercado ha sostenido públicamente que este tipo de leyes, con el mismo nivel de relevancia que todas aquellas reformas planteadas desde el Ejecutivo Federal, “garantiza los derechos, sobre todo de las mujeres, a tener una vida libre, ser sujetas de su historia, su presente y su futuro, en tanto el Estado pueda retomar las tareas de cuidado”.
La iniciativa fue promovida por la diputada local Laura Gabriela Cárdenas. Entre los elementos progresistas que integra se encuentran que se capacite a personas cuidadoras, reciban apoyos para realizar la labor y beneficios para ingresar a oportunidades de empleo sin discriminación. Interpela, además de a las familias y el Estado, a la comunidad y al sector privado.
La ejecución de política pública decantada por la ley recaerá en una “Junta Estatal”, conformada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; la Procuraduría Social, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. También participarán el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco; el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La operación se hará a partir de partidas presupuestales autorizadas a las dependencias, entidades y órganos desconcentrados y autónomos.
El hecho de que las mujeres dediquen gran parte de su tiempo al trabajo de cuidados ha obstaculizado su desarrollo laboral y ha promovido su exclusión de diversos ámbitos de la vida pública. Las mujeres cuidadoras laboran en pocos sectores, con bajos sueldos y difícil acceso a la seguridad social; enfrentan afectaciones a la salud mental y física por la carga de trabajo. A la par, la población mexicana envejece y cada vez más personas adultas mayores estarán en situación de dependencia y requerirán cuidados.