La Interpol emitió una ficha roja de búsqueda y localización en contra de Jesús Arturo Díaz Medina, ex secretario de Finanzas del estado de Durango, en contra de quien existen varias órdenes de aprehensión por los delitos de robo agravado, peculado, enriquecimiento ilícito y otros.
Díaz Medina y su subsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante Curiel, se encuentran prófugos desde septiembre de 2023, cuando fueron acusados de desviar recursos públicos por más de mil 500 millones de pesos.
La investigación también involucra al exgobernador José Rosas Aispuro Torres y a su hermana Teresa Aispuro, secretaria ejecutiva de Administración y Recursos Humanos del Poder Judicial de Durango.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) también presentó una denuncia contra la Secretaría de Finanzas por no entregarle 304 millones de pesos. En la Secretaría de Educación se documenta el faltante de más de mil millones de pesos. Lo mismo en la Secretaría de Salud.
La Contraloría del Estado tiene hasta el próximo jueves 15 de febrero para armar los expedientes contra los exfuncionarios.
Apenas el pasado 24 de noviembre Elvira Barrantes, esposa del exmandatario, también fue denunciada penalmente por enriquecimiento ilícito.
La ficha roja de la Interpol permite que las autoridades de 195 países busquen y arresten a Díaz Medina y Bustamante Curiel.