Tapachula, Chiapas – Una nueva caravana migrante partió de Tapachula la madrugada de este miércoles 1 de octubre de 2025, con el objetivo de avanzar hacia el centro del país. El grupo, compuesto por poco más de mil personas, incluyendo menores de edad, salió alrededor de las 04:00 h desde el Parque Bicentenario de la ciudad chiapaneca.
Los participantes provienen principalmente de Cuba, Haití, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala.
La principal motivación y queja de los migrantes es la demora o la negativa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para otorgarles el estatus de refugiados en México. Muchos buscan llegar a la Ciudad de México con la esperanza de tener más oportunidades de obtener un estatus legal en el territorio, a diferencia de intentar cruzar a Estados Unidos.
Rebeca García, una migrante de Cuba, explicó la desesperación que los impulsa: «Acá no conseguimos trabajo, y en los pocos que nos dan somos explotados. Así no podemos ayudar a nuestras familias… Por tal razón estamos dejando Tapachula”.
Los migrantes, cuyas condiciones de irregularidad los exponen a una alta vulnerabilidad (violencia, fraudes y falta de acceso a servicios y empleo digno), solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se resuelva su situación migratoria.