La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la promoción que apareció en el Time Square, en Nueva York, sobre la candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum.
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que acusa a Sheinbaum de violar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que prohíbe la promoción de candidatos en el extranjero.
La denuncia del PAN señala que la promoción de Sheinbaum en Time Square fue realizada por la organización «Mexicanos en el Exterior», que es una asociación civil que apoya a la candidata de Morena.
El artículo 353 de la LGIPE establece que los partidos políticos y los candidatos independientes no podrán utilizar recursos provenientes de financiamiento público o privado para financiar actividades ordinarias o de campaña en el extranjero.
El INE tiene un plazo de 90 días para concluir la investigación y determinar si Sheinbaum incurrió en una infracción electoral.
Si el INE determina que Sheinbaum violó la ley, podría imponerle una sanción que va desde una amonestación hasta la cancelación de su candidatura.
Comentario:
La investigación del INE sobre la promoción de Sheinbaum en Time Square es un tema importante, ya que podría tener implicaciones significativas para la campaña presidencial.
Si el INE determina que Sheinbaum incurrió en una infracción electoral, podría dañar su imagen y dificultar sus posibilidades de ganar la presidencia.
Además, la investigación podría sentar un precedente para futuras campañas presidenciales, ya que podría hacer que los candidatos sean más cuidadosos al realizar actividades de promoción en el extranjero.
Por: Patricio Álvarez