Durante el último trimestre y a unos meses de la salida de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el Producto Interno Bruto del país registró un incremento de 3.1% impulsado por la industria, servicios y sector agropecuario.
Estos datos, actualizados por el Inegi, son importantes luego de saber que, en 2022, el crecimiento anual fue de 3.9% y, en 2021, de 6.1%. La cifra supera ligeramente la expectativa del Gobierno Federal, que era 3%; sin embargo, representa una desaceleración en comparación con 2022.
La economía mexicana registró este avance gracias a los incrementos de la industria (3.6%), los servicios (2.9%) y el sector agropecuario (2%), según las cifras originales del Instituto, que publica esta estimación del PIB antes de revelar el dato definitivo el próximo 22 de febrero.
? El PIB de México creció 3.1% en 2023
— Expansión (@ExpansionMx) January 30, 2024
El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el consumo y la inversión fija, impulsada por la construcción de obras públicas de infraestructura. https://t.co/4YYFwqxkL9
Te puede interesar: En México actividad económica crece un 3% en septiembre
México marchó a mayor velocidad que Estados Unidos, su principal socio comercial, cuya economía se expandió 2.5% durante todo el año pasado, según divulgó su Departamento de Comercio el jueves pasado. Y también lo hizo respecto a la Unión Europea, donde el PIB se incrementó apenas 0.5% en 2023 según Eurostat, su oficina de estadística.
AMLO previó el 12 de enero que acabaría su sexenio con un incremento promedio del 1.3% cada año pese a la contracción histórica de 8.8% que dejó la pandemia de covid-19 en 2020 y el decremento de 0.3% en 2019, su primer año completo de Gobierno.
Te puede interesar: «La 4T impulsa crecimiento económico beneficiando a toda la sociedad» Claudia Sheinbaum en Puebla