
Ciudad de México. — El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, obtuvo una suspensión provisional para evitar su detención, aunque esta solo aplica en casos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que la orden de aprehensión en su contra sigue vigente.
La medida fue concedida por el juez Alfonso Javier Flores Padilla, del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Baja California, tres días después de que el exfuncionario interpuso el recurso el pasado 18 de abril. Como parte del trámite, se estableció una garantía económica de 16 mil pesos para mantener vigente la suspensión.
Sin embargo, la protección judicial no frena su captura por delitos graves. Bermúdez Requena es investigado por su presunta relación con el grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización señalada por diversos hechos de violencia en Tabasco.
Orden de aprehensión e investigación en curso
Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el exsecretario cuenta desde febrero de 2025 con una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol por su presunta participación en delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Según explicó García Harfuch, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco inició una carpeta de investigación en noviembre de 2024, con base en información local y reportes periodísticos que señalaban presuntas irregularidades durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad.
Próxima audiencia: 20 de agosto
El juez Flores Padilla aún no ha celebrado la audiencia incidental para determinar si concede la suspensión definitiva al exfuncionario. Esta diligencia fue reprogramada para el 20 de agosto, fecha en la que se definirá si se mantiene o se revoca la protección judicial.
En tanto, las autoridades estatales y federales continúan su búsqueda, según confirmaron desde el Gobierno federal. “El Gobierno del estado es quien lo está buscando, y el Gobierno federal está apoyando en su localización”, puntualizó el secretario García Harfuch.