El Congreso del Estado, calificado como conservador, aprobó las reformas al código civil por mayoría, sancionando penalmente a quien ejecute las terapias
GUANAJUATO, GTO. — El Congreso del estado de Guanajuato aprobó este jueves reformas al Código Civil que incluyen el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y la prohibición de las terapias de reconversión (ESIG). La votación, que marca un precedente en el estado, se dio con 25 votos a favor y nueve en contra.
La medida alinea la legislación estatal con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los estándares internacionales de derechos humanos y no discriminación.
Reconocimiento del matrimonio igualitario
Las modificaciones al Código Civil de Guanajuato sustituyen los términos «hombre» o «mujer» por el de «persona» en la institución matrimonial. De esta manera, se precisa que el matrimonio «es la unión libre de dos personas», reconociendo legalmente cualquier unión sin distinción de sexo.
- Argumento de homologación: La diputada María Eugenia García manifestó que el dictamen homologa la normativa estatal con la interpretación de la SCJN, al «ampliar las oportunidades de felicidad para seres humanos».
- Deuda histórica: La legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco señaló que con este dictamen, Guanajuato “está saldando una de las deudas que tiene en materia de derechos humanos”.
- Valoración de la SCJN: El congresista Sergio Alejandro Contreras recordó que la SCJN ha clarificado que las relaciones entre parejas del mismo sexo se adecúan perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y familiar.
Prohibición de terapias de conversión
En la misma sesión, el Congreso dio un paso adicional y aprobó con 32 votos a favor y tres en contra la prohibición de las terapias de conversión y la sanción penal a quien las genere en el estado.
La aprobación se da tras dos intentos fallidos de discutir el tema del matrimonio igualitario en el mismo Congreso, el primero en mayo (que terminó en empate) y el segundo en junio (que fue rechazado).


