La Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha iniciado una rigurosa investigación sobre la presunta falsificación de documentos utilizados en la publicación de una nota por el periódico The New York Times. Esta nota afirmaba la existencia de vigilancia telefónica contra políticos y funcionarios gubernamentales. La titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, reveló en una conferencia de prensa que los datos presentados carecen de veracidad y formaron parte de una campaña de propaganda orquestada por miembros del Partido Acción Nacional (PAN) vinculados a investigaciones sobre corrupción inmobiliaria.
Godoy señaló que Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, y la ex colaboradora de Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega, promovieron tres amparos en los que alegaban una vigilancia telefónica durante un año, algo improbable ya que, en investigaciones de este tipo, la autoridad judicial solo autoriza un máximo de 180 días. Destacó que dos juicios promovidos por Taboada fueron desestimados por falta de elementos probatorios.
La funcionaria subrayó que la fiscalía no lleva a cabo espionaje, y mucho menos espionaje político; su enfoque se centra en investigar delitos y dar seguimiento a las actividades de los actores políticos. Godoy argumentó que la información difundida por el periódico estadounidense carece de veracidad, ya que se basa en documentos inexistentes en la institución, haciendo referencia a números de oficio, carpetas de investigación o registros de libro de gobierno que no están en las investigaciones de la dependencia.
En este contexto, la fiscal anunció el inicio de una investigación para determinar el origen de estos documentos apócrifos y señalar a los responsables. Además, llamó a los habitantes de la capital a unirse en la lucha contra la corrupción, evitando que los políticos implicados en ella eludan la justicia. Condenó a aquellos que convirtieron la corrupción inmobiliaria en una forma de vida e incluso en una estructura partidista, instando a la sociedad a unirse para derrotar a los responsables y brindar justicia a las víctimas.
Ingrid Castillo