El titular de la SSPC señala que el cuarto eje de la estrategia nacional de seguridad se fortalecerá con los nombramientos cercanos a su equipo
CIUDAD DE MÉXICO. — Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), consideró este domingo que el reciente relevo en la Fiscalía General de la República (FGR) contribuirá a “fortalecer la coordinación” en materia de seguridad en el país.
García Harfuch apuntó que la “coordinación” es el cuarto eje de la Estrategia Nacional de Seguridad, y espera una mejora significativa con Ernestina Godoy como encargada de despacho provisional de la FGR.
Los nuevos nombramientos y su impacto
La renuncia de Alejandro Gertz Manero el jueves pasado llevó a Godoy, exconsejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum, a asumir la titularidad provisional. En su primer día, Godoy realizó movimientos estratégicos que, según Harfuch, impulsarán la coordinación:
- Agencia de Investigación Criminal (AIC): Designó a Héctor Elizalde Mora en sustitución de Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez.
- Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO): Nombró a César Oliveros Aparicio en lugar de Alfredo Higuera Bernal.
García Harfuch destacó que, si bien existía “muy buena coordinación” con Gertz Manero, espera que esta mejore aún más con los cambios. El titular de la SSPC subrayó que los nuevos encargados de la AIC y FEMDO son personajes cercanos a él y a Godoy desde su paso por la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (2018–2023).
«Estas personas ya han trabajado con los titulares de estas instituciones del gabinete de seguridad. Entonces estamos seguros que va a mejorar la coordinación,» afirmó García Harfuch.


